sábado, 27 de septiembre de 2008

Virgilio Rodríguez Macal




Uno de nuestros grandes novelistas reconocido y premiado internacionalmente por sus vívidos cuentos y emocionantes novelas de estilo criollista.
Virgilio Rodríguez Macal escribió una obra muy interesante que se llama Jinayá se trata de la agreste y hermosa geografía de Alta Verapaz, con sus impenetrables montañas, ríos caudalosos y animales silvestres sirve de marco a las aventuras de Ricardo (Má-Lic), abogado y hombre de ciudad que se adentra en la intrincada zona del norte Guatemalteca.
El litigio para recuperar Baviera a favor de su antiguo propietario alemán es el tema central de la novela, que constituye una critica a los gobiernos de la década revolucionaria (1944-1954) en cuanto al manejo de las fincas intervenidas a los alemanes.
Refleja también el esquema de la sociedad Guatemalteca, con terratenientes que explotan tanto a sus propiedades como a sus indígenas sometidos por las costumbres de sus amos.
Virgilio Rodríguez Macal era periodista diplomático escritor y sobre todo con un romántico corazón aventurero, es de los pioneros de este especial genero de literatura tan nuestro. La riqueza de sus personajes y lugares , así como el conocimiento real de la fauna y las tradiciones, hacen de sus obras un gran legado de nuestra cultura centroamericana. Entre sus obras más conocidas están : La Mansión del Pájaro Serpiente, El Mundo del misterio verde, Carazamba, Jinayá, Guayacán y Sangre y clorofila.
Hablar de Virgilio Rodríguez Macal y pensar en nuestra selva petenera es todo uno. La pluma vigorosa de nuestro autor nos asombra con la pintura viva que en cada una de sus obras nos ofrece de la vida selvática del El Peten. Rodríguez Macal es hijo de uno de los intelectuales mas conocidos de su epoca. Don Virgilio Rodríguez Beteta. Su obra es cada vez mas leída y principalmente “La Mansión del Pájaro Serpiente” ha sido traducida a varios idiomas.
En el caso de Virgilio Rodríguez Macal, estamos ante un autor nacido en 1916, para sé precisos el 28 de junio de aquel año en la ciudad de Guatemala, y falleció en esta misma ciudad el 13 de febrero de 1964. Inevitablemente resulta referir que nuestro autor vivió desde pequeño en una atmósfera familiar en donde lo literario, lo político y lo histórico, ocupaban lugar primordial.




No hay comentarios: