domingo, 28 de septiembre de 2008

Paisajes de Guatemala por Departamento






Datos de Alta VerapazColinda al norte con el departamento del Petén; al este con el de Izabal; al sur con los de Zacapa y Baja Verapáz; al oeste con el del Quiché.
Datos de Baja VerapazColinda al norte con el de Alta Verapáz; al este con El Progreso; al sur con los de Guatemala y Chimaltenango; al oeste con Quiché. Se creo por decreto del Ejecutivo numero 181, fechado el 4 de mayo de 1877.
Datos de ChimaltenangoEl nombre del departamento y cabecera departamental proviene de la voz mexicana Chimal, que significa escudo o rodelas. Se erigió departamento mediante el decreto de la Asamblea Constituyente del Estado de Guatemala el 12 de Septiembre de 1839.
Datos de ChiquimulaSu nombre proviene de la palabra chiquimolin, nombre mexicano del jilguero. Colinda al norte con Zacapa (Za.); al este con Jocotán, San Juan Ermita y San Jacinto (Chiq.); al sur con San José La Arada y San Jacinto (Chiq.); al oeste con Huité y Cabañas (Za.).
Datos de El ProgresoColinda al norte con los departamentos de Baja Verapaz y Alta Verapaz; al este con los de Zacapa y Jalapa; al sur y al oeste con el de Guatemala. El Departamento de El Progreso fue creado por decreto del Ejecutivo número 683 del 13 abril 1908, añadiéndole el territorio de Guastatoya, antes perteneciente al Depto. De Jalapa.
Datos de EscuintlaColinda al norte con los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala; al este con el de Santa Rosa; al sur con el océano Pacífico y al Oeste con el de Suchitepéquez.
Datos de GuatemalaColinda al norte con el departamento de Baja Verapaz; al este con los de El Progreso, Jalapa y Santa Rosa; al sur con el de Escuintla y al oeste con los de Sacatepéquez y Chimaltenango. El departamento fue creado por decreto de la Asamblea Constituyente del Estado de Guatemala de fecha 4 noviembre 1825, que dividió el entonces territorio en siete departamentos.
Datos de HuhuetenangoColinda al norte con México, al oeste con el departamento del Quiché; al sur con los de Totonicapán y San Marcos; al oeste con México.
Datos de IzabalColinda al norte con los departamentos del Petén y de Belice, así como con el mar Caribe; al este con la República de Honduras; al sur con el departamento de Zacapa; al oeste con el departamento de Alta Verapaz. El departamento fue creado por acuerdo gubernativo de fecha 8 de mayo de 1866.
Datos de JalapaColinda al norte con los departamentos de El Progreso y Zacapa; al este con el de Chiquimula; al sur con los de Jutiapa y Santa Rosa; al oeste con el de Guatemala. El departamento fue creado por decreto número 107 del 24 noviembre 1873.
Datos de JutiapaColinda al norte con los departamentos de Jalapa y Chiquimula; al este con la República de El Salvador; al sur con el océano Pacífico y Santa Rosa; al oeste con Santa Rosa. El decreto 107 del Ejecutivo del 24 noviembre 1873 creó el departamento de Jalapa.
Datos de PeténColinda al norte con México; al este con el departamento de Belice; al sur con los departamentos de Izabal y Alta Verapaz; al Oeste con México. Como departamento, fue nombrado por el acuerdo gubernativo del 8 mayo 1866.
Datos de QuetzaltenangoColinda al norte con el departamento de Huehuetenango; al este con los de Totonicapán y Sololá; al sur con los de Suchitepéquez y Retalhuleu; al oeste con el de San Marcos. Quetzaltenango fue erigido en departamento por decreto de la Asamblea Constituyente del 16 septiembre 1845.
Datos de Quiché
Datos de RetalhuleuColinda al norte con el departamento de Quetzaltenango; al este con el de Suchitepéquez; al sur con el océano Pacífico; al oeste con los de San Marcos y Quetzaltenango. El departamento fue establecido por decreto número 194 del 16 de octubre de 1877.
Datos de SacatepéquezColinda al norte con el departamento de Chimaltenango; al este con el de Guatemala; al sur con el de Escuintla; al oeste con el de Chimaltenango. El departamento fue creado por decreto de la Asamblea Constituyente del 4 de noviembre de 1825.
Datos de San MarcosColinda al norte con el departamento de Huehuetenango; al este con el de Quetzaltenango; al sur con el de Retalhuleu y el océano Pacífico; al oeste con México. Fue creado como Departamento por el acuerdo de la Asamblea Constituyente el mayo 8 de 1866.
Datos de Santa RosaColinda al norte con los departamentos de Guatemala y Jalapa; al este con el de Jutiapa; al sur con el océano Pacífico; al oeste con el departamento de Escuintla. Su fundación como departamento data del acuerdo gubernativo del 8 de mayo de 1852.
Datos de SololáColinda al norte con los departamentos de Totonicapán y Quiché; al este con el de Chimaltenango; al sur con el de Suchitepéquez; al oeste con los de Suchitepéquez y Quetzaltenango. Se erigió como departamento por decreto de la Constituyente del 4 de Febrero de 1825.
Datos de SuchitépequezColinda al norte con los departamentos de Quetzaltenango, Sololá y Chimaltenango; al este con el de Escuintla; al sur con el océano Pacífico; al oeste con el de Retalhuleu. Según decreto de la Constituyente del 11 octubre 1825 fue declarado como departamento.
Datos de TotonicapánColinda al norte con el departamento de Huehuetenango; al este con el del Quiché; al sur con el de Sololá; al oeste con el de Quetzaltenango. Por decreto de la Asamblea Constituyente del 4 de noviembre de 1825, Totonicapán se elevó a la categoría de departamento.
Datos de ZacapaColinda al norte con los departamentos de Alta Verapaz e Izabal; al este con la República de Honduras; al sur con los departamentos de Chiquimula y de Jalapa; al oeste con el de El Progreso. El departamento de Zacapa, fue creado por decreto número 31 del Ejecutivo, de fecha 10 noviembre 1871.

window.google_render_ad();
Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Sugerencias, comentarios, quejas? Contáctenos!Acerca de deGUATE.com Información Corporativa Terminos y CondicionesdeGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.

No hay comentarios: