sábado, 27 de septiembre de 2008

Personajes Importantes de Guatemala





  • Oscar Humberto Castillo de León



Escritor y editor. Nació en Coatepeque, Quetzaltenango, el 11 de abril. En 2002 ganó el primer lugar en el certamen permanente 15 de Septiembre en la rama de Cuento, por su obra “Los cuentos de abue”. En 1984 ganó el segundo y tercer lugar en los Juegos Florales de Coatepeque, en Cuento.






  • Marimba orquesta Gallito



La Marimba Orquesta Gallito, que ha grabado alrededor de dos mil melodías en más de 80 discos y fue nombrada Patrimonio Nacional por el Ministerio de Cultura Y Deporte, celebrará este sábado su 58 aniversario.
La oportunidad se presenta propicia para conocer el origen y la trayectoria de la legendaria agrupación a través de su director, Orlando Menéndez Lechuga, y el promotor artístico e integrante desde 1958, Luis Pineda Santizo.
¿Cómo fueron los inicios de la Marimba Gallito?
Comenzamos en 1948, en el Nigth Club El Gallito, ubicado en la 9a. calle, entre 8a. y 9a. avenidas de la zona 1. Allí estuvimos hasta 1961. Luego nos pasamos a la radio La Voz de las Américas, en donde permanecimos hasta 1970, época en la que empezamos a viajar a Estados Unidos tres veces al año. El primer director fue Salomón Arqueta. Le siguieron Gupertino Soberanis y luego Mardoqueo Girón, quien hizo grande al conjunto. Actualmente la dirige Orlando Menéndez. El nombre original era La voz del Gallito pero al poco tiempo la gente decía “Vamos a escuchar a la Marimba Gallito” y nos quedamos con ese nombre.
¿Cuáles han sido las presentaciones más memorables?
En Panamá, cuando actuamos con conjuntos de toda Centroamérica y México, al público le gustó mucho el conjunto. También cuando nos presentamos por primera vez en un hotel de Los Ángeles tuvimos lleno completo, lo que nos ganó otras contrataciones. Somos muy profesionales y damos todo de nuestra parte. Tenemos entre 70 y 80 actuaciones al año



Maynor Argueta (Gerente general de Muebles la Excelencia)



Definitivamente, es muy grato recorrer la diversidad de estilos que se han ido desarrollando en nuestro país. Más cuando los mismos resultan ser un verdadero reto a la creatividad, resolviendo las exigentes necesidades de los guatemaltecos que trabajan arduamente para disfrutar las comodidades que Muebles La Excelencia ha sabido comprender para llenar estas expectativas.



Después de un proceso, que nació por la pasión de lograr la independencia y el éxito, logra también, la conciencia clara del valor intrínseco que conlleva la Excelencia. A continuación, presentamos una interesante conversación que se mantuvo con el Gerente General de Muebles La Excelencia, Maynor Argueta.
Este joven Empresario, nos revela sus secretos, de cómo alcanzar los verdaderos niveles para el desarrollo y éxito de la expansión de mercados locales e internacionales y como impactar hasta en la misma competencia y resurgir con la verdadera intención de Calidad.
Maynor Argueta: Quisiera preguntarle ¿Cómo surge la inquietud para crear y desarrollar la Marca La Excelencia?
Antes que todo, quiero darle las gracias a todo el Staff de deguate.com, que me dio la oportunidad de poder llegar a todos los públicos a los cuales el Medio está llegando con la misma intención de calidades, pues es el mismo ímpetu que mi Marca tiene ofrecer Productos de alta calidad, solo que ustedes lo hacen en el campo de la Comunicación.
Quiero contarles que la idea surgió, después de estar Relación de Dependencia, empleado, durante más de doce años. Eso definitivamente, lo hace a uno soñar, planificar y establecer los propios objetivos, entre momentos libres y tareas, que con el tiempo se hacer más tediosas, se logra establecer vínculos de sinceridad con los amigos, surgiendo así, las buenas ideas para la ansiada independencia. Fue así, como Oscar Piche, me platico sobre la idea de desarrollar el proyecto de los muebles.La necesidad de trascender se tiene que dar en la vida de los seres humanos, fue así, que esta brasa que tenía en las manos y en la mente, no me dejaba la tranquilidad, hasta que empecé a trabajar la idea con dedicación y esfuerzo. Confiando pues, en la experiencia que tuve en Amanco de Guatemala, que es una de las Empresas más exitosas mas e importantes de Guatemala. Pensé, yo quiero, puedo y voy a llegar a tener una Empresa de esa magnitud al nivel de calidad que puede ofrecer el ímpetu de los valores que conlleva la Excelencia.
¿Es así, como surge la Marca de Muebles La Excelencia?Exactamente, es así, como lo planifiqué y establecí los canales adecuados para trasladar a mis mercados, los mismos valores que conlleva esa palabra casi extraña, que nos da la confianza de calidad, Excelencia.
¿Cuantos años tiene la Marca de muebles La Excelencia?Tenemos cuatro incipientes años, pero contamos con un excelente equipo de trabajo, originarios de San Juan Sacatepequez, donde también me permití adoptar esta tierra como mi segunda casa, ya que mi originaria Zaragoza, me dio la vida, pero San Juan, me dio el sustento, prácticamente la historia nos cuenta de la experiencia refinada de esta gente que nacen con el arte de hacer buenos muebles, gente que con su experiencia hizo a Muebles La Excelencia, un producto realmente de mucha calidad.
¿Podemos decir que en experiencia y en grupo hacen mas de cincuenta años?Definitivamente, nuestra gente, que es nuestro mercado, tiene que saber que nuestros productos están hechos con esmero y conciencia y para muestra esta la ausencia de reclamos, más bien nuestros clientes resultan siendo amigos de la Empresa.
¿Como se proyecta el diseño, calidad y precio, ante la exigencia de los guatemaltecos?Definitivamente los guatemaltecos siempre hemos sido exigentes en el termino del buen gusto, pues cuando llegamos a saber y conocer de un excelente producto, no podemos aceptar una cosa menor, preferimos tener un poco de paciencia, hasta lograr el nivel de gusto que conformarnos con una cosa mal hecha. Eso obliga a Muebles La Excelencia, a mantenerse siempre con la expectativa de buscar los diferentes niveles de calidad, con diseños exclusivos, combinaciones adecuadas y con un concepto de belleza que es fácil para nuestra clientela percibirlo como tal y hacerlo suyo.



http://www.deguate.com/personajes/article_823.shtml

No hay comentarios: