domingo, 28 de septiembre de 2008

Arte Guatemalteco



Cerámica y Lítica


De la misma forma que los muralistas mayas plasmaron escenas mitológicas y cortesanas en sus composiciones, los ceramistas reflejaron diversos aspectos relacionados con temas similares. La cerámica polícroma —asociada con el mundo funerario— fue la más extendida. La técnica era similar a la de los murales aunque jugaron también con las posibilidades expresivas que les brindaban el engobe y el pulimento. Suelen ser cilindros, platos y fuentes de distintas dimensiones donde la pintura cubría casi la totalidad de la superficie. Los perfiles de los dibujos se realizaban en negro sobre un fondo monocromo, crema o anaranjado. El otro estilo, del que se conservan muy pocos, llamado códice, recuerda la técnica utilizada por los escribas mayas sobre las tiras de papel vegetal estucadas y pintadas. Las figuras antropomorfas alcanzaron también una gran popularidad y perfección. Las llamadas figuritas de la isla de Jaina (Campeche) incluyen una variada muestra de tipos físicos diferentes. A esta lejana isla llegaban para enterrarse personajes ilustres de muy diversa procedencia, y los artesanos de la necrópolis preparaban los ajuares que habían de acompañarles en su viaje al mundo de los muertos (Xibalbá).La talla de las piedras semipreciosas, en jade y obsidiana, suponen una valiosa aportación al arte maya. Figuras humanas, excéntricos y collares alcanzaron un grado de perfección que las hizo ser incluidas en los ajuares de las tumbas más principescas.
window.google_render_ad();







ELABORACIÓN DE TRAJES TÍPICOS


Sacatepequez, Autoridades Municipales de San Juan Alotenango, buscan rescatar traje típico del lugar, que dejo ser utilizado y confeccionado, hace unas cinco décadas, debido a la emigración de personas que llegaron de diferentes lugares del país, por lo que se busca que familia Ojot que aun se dedican tejer dentro del pueblo, enseñen a vecinos del lugar.
Maria Socorro Ojot Tuchan de 79 años de edad vecina de San Juan Alotenango, dijo que su madre le enseño a tejer cuando tenia 12 años y a sus dos hermanas que también se dedican a tejer dentro del pueblo, solo que en la actualidad ya nadie usa el traje del lugar, por lo que se tejen, paños, gorros, manteles, fajas, servilletas y cargadores para bebe que llevan un combinación de colores y de estilos de otros lugares.
Ojot Tuchan agrego que, ha sido difícil que el traje típico del lugar se mantenga, ya que los jóvenes son invadidos por las nuevas modas, ya que también las maquilas fabrican güipiles, que luego son comparados por algunos vecinos a bajos precios.
Josefa Ojot Dondiego de 73 años, dice que este trabajo lo realizan en su tiempo libre ya que no pueden dedicarse a tiempo completo, por que no han contado con el apoyo de las autoridades y es una labor que requiere de tiempo y paciencia ya que solo una faja de 3 metros requiere de 22 días para su elaboración, invirtiendo 50 quetzales en material y se vende a 80 quetzales en el mercado local.
Por su parte el jefe edil Rolando García Chavac, dijo que su administración dará todo el apoyo necesario para rescatar los valores culturales y la identificación del municipio de Alotenango Sac., porque con ello se fomenta la paz, el desarrollo y sus habitantes quieren mas a su comunidad conociendo su identidad e historia.
Vecinos del lugar coincidieron que en ninguna otra administración anterior se había preocupado por el rescate de sus valores, ya que estos nos hacen sentirnos orgullosos de nuestro pasado puntualizaron los complacidos vecinos de San Juan Alotenango Sacatepequez.

http://escuintla.org/content/view/181/1/lang,spanish/


No hay comentarios: