sábado, 27 de septiembre de 2008

La Marimba


Es un instrumento de música ligera, en la que se da toda clase de ritmos, asi como piezas selectas que se utilizan en ocaciones especiales.
Se cree que es originaria de tres lugares: de Africa, de Indonesia y del Amazonas.
Africa: se dice que los nativos de Africa construyeron marimbas usadas por ellos, y al venir a Guatemala, los indígenas copiaron el modelo y lo modificaron a su forma, poniéndoles cajas de resonancia, hechas con tubos de bambú o calabazas, siendo ejecutadas al principio por una sola persona. Más tarde alcanzo popularidad en las clases sociales de Guatemala.
Actualmente las cajas de resonancia se fabrican con madera de cedro o ciprés, afinadas con una membrana pegada con cera en el extremo inferior según la tecla, esto permite el "charleo" que es la prolongación del sonido.
De las marimbas más antiguas que se tiene conocimiento está: la de aro o arco, que es una marimba en la que su teclado era a base de hormigo y el marco a base de pino o cedro con un cincho de tela que servía para que el marimbista se la colgara, esto le daba una foma portátil y le facilitaba la forma de tocar. También tenia tecomates o calabazas que tenian la función de cajas de resonancia.
Estas marimbas se pueden apreciar en museos, y de vez en cuando alguin que heredo la marimba de sus antepasados la ejecuta en momentos especiales.

En la actualidad se acostumbra a usar dos marimbas, la pequeña llamada "Tenor" y la grande simplemente "Marimba" ejecutado por 3 o 4 personas, se le agregó también un contrabajo (Violon) que se toca de forma pulsada, y una bateria para acentuar el ritmo y los tiempos de las melodías.
Los puestos de la marimba son: Picolo, Triple, Centro y Bajo, comenzando por la parte más aguda. Y los puestos del tenor: Picolo, Triple y Bajo de Tenor. En la marimba grande se acostumbra a tocar la primera voz de la melodía en el picolo y en el triple, el acorde en el centro, y en el bajo la nota más grave del acorde con su respectivo cambio.


No hay comentarios: