domingo, 28 de septiembre de 2008

Leyendas de Guatemala



El sombrerón




Celina tenía los ojos negros y grandes y el pelo largo y ondulado. Todos la admiraban.
Un día, como a las seis de la tarde, aparecieron en la esquina de la casa de Celina cuatro mulas amarradas. Pasaron por allí dos vecinas y una de ellas dijo: "¡Qué raro! ¿No serán las mulas del sombrerón?". "¡Dios nos libre!" dijo la otra, y salieron corriendo.A esa hora, Celina comenzaba a dormirse porque ya se sentía muy cansada. Entonces comenzó a oir una música muy bonita y una voz muy dulce que decía: "eres palomita blanca como la flor de limón, sino me das tu palabra me moriré de pasión"
Desde ese día, todas las noches, Celina esperaba con alegría esa música que sólo ella escuchaba. Un día no aguantó la curiosidad y se asomó a la ventana y cual siendo la sorpresa, ver a un hombrecillo que calzaba botitas de piel muy brillante con espuelas de oro, que cantaba y bailaba con su guitarra de plata, frente a su ventana.Desde entonces, Celina no dejó de pensar en aquel hombrecito. Ya no comía, sólo vivía esperando en momento de volverlo a escuchar. Ese hombresito la había embrujado.
Al darse cuenta los vecinos, aconsejaron a los padres de Celina que la llevaran a un convento para poderla salvar, porque ese hombrecito era el "puritito duende". Entonces Celina, fue llevada al convento donde cada día seguía más triste, extrañando las canciones y esa bonita música. Mientras tanto el hombrecito se volvía loco, buscándola por todas partes.Por fín la bella Celina no soportó la tristeza y murió el día de Santa Cecilisa. Su cuerpo fue llevado a la casa para velarlo. De repente se escuchó un llanto muy triste. Era el sombrerón, que con gran dolor llagaba a cantarle a su amada: "ay...ay... mañana cuando te vayas voy a salir al camino para llevarte el pañuelo de lágrimas y suspiros"Los que vieron al sombrerón cuentan que gruesas lágrimas rodaban mientras cantaba: "estoy al mal tan hecho que desde aquí mi amor perdí, que el mal me parece bien y el bien es mal para mi". Toda la gente lloraba al ver sus sufrimiento. Y cuentan que para el día de Santa Cecilia, siempre se ven las cuatro mulas cerca de la tumba de Celina y se escucha un dulce canto: "corazón de palo santo ramo de limón florido ¿por qué dejas en el olvido a quien te quiera tanto?"Y es que se cuenta que el sombrerón nunca olvida a las mujeres que ha querido.



La Lorona

La Llorona, la mujer fantasma que recorre las calles de las ciudades en busca de sus hijos.

también llego a la Villa de la Asunción de las Aguas Calientes. Este personaje de leyenda, cuya presencia atemoriza no solamente a los niños, sino también a las persona mayores, es conocido de Sonora a Yucatán. En nuestra tierra, la fábula cuenta que una mujer de sociedad, joven y bella, caso con un hombre mayor, bueno, responsable y cariñoso, que la consentía como una niña, su único defecto... que no tenia fortuna.
Pero el sabiendo que su joven mujer le gustaba alternar en la sociedad y " escalar alturas ", trabajaba sin descanso para poder satisfacer las necesidades económicas de su esposa, la que sintiéndose consentida despilfarraba todo lo que le daba su marido y exigiéndole cada día mas, para poder estar a la altura de sus amigas, las que dedicaba tiempo a fiestas y constantes paseos.
Marisa López de Figueroa, tuvo varios hijos estos eran educados por la servidumbre mientras que la madre se dedicaba a cosas triviales. Así pasaron varios años, el matrimonio Figueroa López, tuvo cuatro hijos y una vida difícil, por la señora de la casa, que repulsaba el hogar y nunca se ocupo de los hijos. Pasaron los años y el marido enfermó gravemente, al poco tiempo murió, llevándose " la llave de la despensa ", la viuda se quedó sin un centavo, y al frente de sus hijos que le pedían que comer. Por un tiempo la señora de Figueroa comenzó a vender sus muebles. Sus alhajas con lo que la fue pasando.

Hechos Históricos de Guatemala

enero
1
Jornada mundial por la paz
3
De 1924, muere fusilado Felipe Carrillo Puerto, durante la sublevación de Adolfo de la Huerta. Fue gobernador de Yucatán en 1922, luchador destacado en favor de los derechos de los indios y fundador del Partido Socialista del Sureste.
7
De 1907 estalla la huelga de los trabajadores de la industria textil en Río Blanco, Veracruz, que desembocó en graves disturbios que fueron sofocados con las armas por el ejército mexicano. Los principales dirigentes de este movimiento obrero murieron fusilados.
Del 2002 Ungido entre cerca de medio centenar de aspirantes, el jurista Ignacio Carrillo Prieto fue designado titular de la Fiscalía Especial que se encargará de investigar el caso de los desaparecidos durante la llamada "guerra sucia" de la década de los 70 y 80, en México.
La designación la hizo este mediodía el procurador Rafael Macedo de la Concha, en respuesta al llamado del presidente Fox, formulado el pasado 27 de noviembre, para que haya transparencia en la aplicación de la justicia en los casos de desapariciones forzadas.
15
De 1929, nació Martín Luther King, en Atlanta Georgia U.S.A. Premio Nobel de la Paz en 1964.
16
De 1991, E.U. y sus aliados inician el ataque a Irak arrojando 18 mil toneladas de explosivos sobre Bagdad. Irak invadió a Kuwait en agosto de 1990; pretexto de los países imperialistas para atacar a Irak. Propiamente se inicia este genocidio el día 17 en la madrugada, hora de Irak, día 16, hora de México.
De 1992 se firman los Acuerdos de Paz de El Salvador.
23
De enero de 1942 se publica la primera Ley Federal de Educación, en México.
25
De enero de 1553 se inaugura la Real y Pontificia Universidad de la Nueva España, la primera en lo que hoy conocemos como América Latina.
30
De 1948 muere asesinado Mahatma Gandhi, en Nueva Delhi, a los 79 años de edad, víctima del ataque fanático de un hindú tradicionalista.
Día de la No-Violencia y la paz

febrero
2
De 1972, asesinato de Genaro Vázquez Rojas, guerrillero mexicano y líder popular.
5
Fue un martes de 1991cuando falleció el padre Pedro Arrupe Gondra, en Roma, a los 83 años de edad, cerca de las ocho de la noche.
Fue el vigésimo octavo Superior General de la Compañía de Jesús, de 1965 a 1981, cuando le vino una trombosis cerebral en el Aeropuerto de Flumicino, a su regreso de Bangkok el 7 de agosto de 1981, que lo confinó por diez años en un cuarto de enfermería.
Nació en Bilbao el 14 de noviembre de 1907. En febrero de 1932, el gobierno republicano español ordenó la disolución de los jesuitas y Arrupe debió exiliarse en Bélgica, en Holanda y en los E.U. Se ordenó sacerdote el 30 de julio de 1936. Un año más tarde se fue a Japón. Cuando Japón entró en la segunda guerra mundial, Arrupe fue encarcelado por sospecha de espionaje y el 6 de agosto de 1945 fue testigo del estallido de la bomba atómica en Hiroshima.
6
Fue día jueves, del año de 1992, cuando murió de un infarto Don Sergio Méndez Arceo, obispo de Cuernavaca. Patriarca de la Solidaridad.
En Huitzilzingo, Estado de México, México, (7 de febrero), dijo al salir de la prisión, la noche de ayer, el general José Francisco Gallardo: ''Mi liberación es un primer avance'', y aunque agradeció al presidente Vicente Fox su voluntad para cumplir ''con parte'' de la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de 1996, adelantó que continuará su lucha legal para demostrar su plena inocencia.
10
De 1992, muere José María de Llanos y Pastor a las diez de la mañana, en la residencia de la orden, de Alcalá de Henares a los 85 años de edad. Nació en Madrid en abril de 1906 y vivió muchos años en el suburbio madrileño: "El Pozo del Tío Raymundo"
Es uno de los más carismáticos y admirables protagonistas de la lucha por la justicia social en España. Heterodoxo y audaz hasta la provocación, este jesuita resume y encarna casi medio siglo de historia de España, con todas sus contradicciones, pasiones y entrega sin límites a los demás.

11
De 1990, es liberado de prisión Nelson Rolihlahla Mandela. Estuvo encarcelado desde el 5 de agosto de 1962 hasta el 11 de febrero de 1990; 27 años, seis meses y seis días en prisión. El 12 de mayo de 1964 el tribunal lo condenó a cadena perpetua, acusado de intentar el derrocamiento del gobierno racista de minoría blanca. En 1954?, junto con otros 155 compañeros de lucha, compareció por primera vez ante los tribunales, acusado de alta traición; fue liberado. En esa época se ganó el apodo "El Pimpinela negro". En 1962 (ocho años después) fue nuevamente sometido a un proceso penal. Estuvo en las siguientes prisiones: Roben Island; Pollsmoor, en una clínica por tuberculosis y por último en la prisión de Victor Verster en Paarl.
Lo metieron a la cárcel a los 43 años de edad, aún con el cabello negro. Salió de la cárcel a los 71 años de edad, ya con el cabello blanco. Líder negro, luchador infatigable, opositor tenaz del apartheid. Su constancia y permanencia en la lucha por la justicia, su tenacidad, su perseverancia y su espíritu infatigable, son testimonio y ejemplo para todos nosotros.
Día mundial del enfermo
14
Día de la amistad
16
A un mes de iniciada la guerra en el Golfo Pérsico, suman ya 260 mil toneladas de bombas, las arrojadas sobre Irak.
21
De 1934, son asesinados en Nicaragua Augusto César Sandino y su familia.
25
En 1964, el presidente Adolfo López Mateos recibe simbólicamente parte del territorio de El Chamizal, que había estado en litigio desde 1864. Por una desviación del cauce del río Bravo, quedó del lado estadounidense.
De 1948, se publica en Londres "El manifiesto del Partido Comunista" de Carlos Marx y Federico Engels.
28
De 1986, muere asesinado Olof Palme, el primer ministro de Suecia. Figura señera de la Internacional Socialista, defensor de la coexistencia pacífica, aliado importante del tercer mundo, promotor del desarme, militante socialdemócrata; en 1968 encabezó una gran manifestación antiestadunidense. Apoyó la formación del grupo de los seis (Suecia, México, India, Tanzania, Argentina y Grecia) cuya tarea fundamental es el desarme. El régimen nicaragüense decretó tres días de duelo nacional por su muerte. América Latina pierde en particular un abogado y un interlocutor de altura. Nadie tan lejano a nuestra idiosincrasia estuvo tan cerca de nuestros problemas.
marzo
4
De 1990: Nahamán Carmona, niño de la calle, muerto a golpes por la policía, en Guatemala.
8
Día internacional de la mujer. Establecido en 1910. Se eligió esta fecha porque el 8 de marzo de 1857 fueron muertas muchas trabajadoras de la confección, de Nueva York, que exigían mejores condiciones de trabajo y derecho al voto.
12
De 1977, muere asesinado en El Salvador, Rutilio Grande, mientras cruzaba un campo de cañas. El jesuita de pelo blanco y sonrisa del niño. Era un creyente comprometido y había dicho días antes: "Es peligroso ser cristiano auténtico en nuestro medio. Prácticamente es ilegal, porque precisamente el mundo que nos rodea está fundamentado radicalmente en un desorden establecido, ante el que la mera proclamación del evangelio es subversiva". El testimonio de Rutilio Grande fue decisivo para la conversión del gran profeta de nuestra América: Oscar Arnulfo Romero.
14
De 1565, muere en Uruapan, Michoacán, Vasco de Quiroga, oidor y obispo de Michoacán, benefactor de los indios, fundador de hospitales, casas de cuna y escuelas de artes y oficios.
15
De 1916, segunda invasión norteamericana a México, fue en estado de Chihuahua y la comandó el General norteamericano, John Pershing, del 15 de marzo de 1916 al 5 de febrero de 1917. Durante esos once meses Pershing jefaturó la llamada expedición punitiva para llevar a Estados Unidos a Francisco Villa, a fin de que fuese juzgado por los tribunales competentes de Nuevo México por haber invadido e incendiado El Centauro del Norte el pueblo Columbus, la madrugada del 9 de marzo de 1916.
18
En 1938, Lázaro Cárdenas, presidente de la República de 1934 a 1940, decreta la expropiación petrolera después de una lucha de los obreros de esta industria por obtener mejores condiciones de trabajo.
20
De 1911, nace en Zamora, Michoacán, Alfonso García Robles, diplomático mexicano, distinguido en 1982 con el Premio Nobel de la Paz por su labor en el Comité de Desarme del Consejo de Seguridad de la Organización de la Naciones Unidas.
21
Día internacional contra la discriminación racial. Establecido por la ONU en esta fecha, en memoria de las víctimas de la masacre de Shaperville (Sudáfrica), en 1960, cuando los negros luchaban contra el uso obligatorio de pases en su propio país.
22
Día Internacional del agua

23
De 1999: Asesinan a Luis Donaldo Colosio, candidato a la Presidencia de la República, por el Partido Revolucionario Institucional.
24
De 1980, asesinan a Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdamez, a la 6:25 de la tarde mientras celebraba misa. "San Romero de América", arzobispo de San Salvador, profeta y mártir.
Los señores oligarcas lo propusieron y promovieron a obispo y le pasó lo que a Tomas Becket obispo inglés, hace 8 siglos; a él también lo subieron hasta la silla arzobispal los poderosos señores feudales y los mismos poderosos señores lo acribillaron cuando se convirtió. No le perdonaron su conversión, no le perdonaron sus homilías que denunciaban los secuestros, los desaparecidos, los asesinatos ... hasta que acallaron su voz. De él son estas palabras: "En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios, cese la represión". Al día siguiente lo mataron.
"...el organizarse es un derecho y en ciertos momentos, como hoy, es también un deber, porque las reivindicaciones sociales y políticas, tienen que ser por la fuerza de un pueblo que clama unido por sus derechos". (16 de septiembre de 1979).
http://servicoskoinonia.org/romero
25
De 1846 se declara la guerra entre México y Estados Unidos debido a las protestas mexicanas por la incorporación de Texas a Estados Unidos.
27
De 1847 el Puerto de Veracruz es invadido por el ejército estadounidense durante la guerra causada por la anexión de Texas a Estados Unidos.
28
De 1959: paro total de los obreros ferrocarrileros mexicanos.
30
De marzo de 1980, masacre durante el sepelio de Monseñor Romero.
31
En 1914, nace en la ciudad de México, Octavio Paz, poeta y ensayista, autor de Piedra del Sol, El ogro filantrópico, Posdata y Sor Juana o las trampas de la fe, entre otras muchas obras. Renunció a su cargo como embajador de México en la India a raíz de los acontecimientos de Tlatelolco en 1968 y obtuvo el Premio Nobel de Literatura 1990.
abril
1
De 1905, nació en Grenoble, Francia, el profeta del Personalismo, Emmanuel Mounier.
4
De 1968, cae asesinado Martín Luther King, en Menphis, EEUU; 20 años después de su predecesor, Mahatma Gandhi.
Día contra la prostitución infantil. Según UNICEF hay siete millones de niños sometidos a la prostitución, sobre todo por el turismo sexual, en el 2002.
7
Día mundial de la salud
8
Día de la conmemoración del Holocausto de 6 millones de judíos asesinados por los nazis.
10
De 1919, es asesinado Emiliano Zapata en la Hacienda de Chinameca, Estado de Morelos, México; el lider campesino de la Revolución Mexicana.
13
De 1991, muere asesinado Antonio Cardenal, nicaragüense que llegó a El Salvador con 19 años de edad para matricularse como jesuita. Celebró la misa de cuerpo presente en el auditorio de la UCA (Universidad Centroamericana) "José Simeón Cañas" el rector César Jerez, quien dijo en su homilía: "Nadie tiene más valor que el que da su vida por los demás, por sus amigos, por sus ideales. Luchó por las causas justas y hasta las últimas consecuencias. Fue el amor por los pobres centroamericanos el que lo llevó a la muerte. Toño fue consecuente hasta lo último"
17
De 1998, fue viernes cuando asesinaron a César Humberto López, uno de los principales líderes de la Iglesia Bautista, alrededor de las 7:50 a.m. Cinco balas asesinas disparadas por la espalda cegaron la vida de César, en San Salvador. Un líder de 32 años de edad quien desde muy joven dio muestras de su interés por la paz, la vida y la justicia. César fue un hermano leal y entregado al ministerio de Emmanuel, un entrañable amigo y compañero, luchador comprometido con la causa de la paz y la justicia.
Día internacional de la lucha campesina. Es el "Primero de mayo" de los campesinos.
19
Día panamericano del Indio. Jornada creada en 1941 en el primer Congreso Indigenista Latinoamericano. México.
21
De 1914, primera invasión norteamericana del siglo XX, a nuestro país, tuvo lugar del 21 de julio al 23 de noviembre de 1914, cuando el Puerto de Veracruz fue bombardeado y ocupado por marinos de 70 barcos de la armada norteamericana.
22
Día de la Tierra.

23
Día del Libro y de los Derechos de Autor. Jornada creada por la 28ª Conferencia de la UNESCO (París, noviembre de 1995) "en razón de haber coincidido en el 23 de abril de 1616 la muerte del Inca Garcilaso de la Vega, la Miguel de Cervantes y la de William Shakespeare".
24
De 1581, nació Vicente de Paúl en el caserío de Ranquines a 5 kilómetros de Dax, en la aldea de Pouy, en el suroeste francés. Hoy Santo, fue un radical de la pobreza. (Ver 27 de septiembre).
25
25 de abril de 1945, se constituyó la ONU.
26
De 1998, fue domingo, alrededor de las 22 horas, fue asesinado Monseñor Girardi. Cuando ingresaba a su casa fue atacado por un individuo. El asesino golpeó en el cerebro a Mons. Girardi con un trozo de cemento y posteriormente lo remató con el mismo objeto en pleno rostro, desfigurándolo. Obispo auxiliar de la arquidiócesis, vicario general de Guatemala, coordinador del proyecto interdiocesano "Recuperación de la memoria histórica" (REMHI). Hacía apenas 48 horas que Girardi había presidido en la Catedral Metropolitana junto con otros obispos de la Conferencia Episcopal de Guatemala, la entrega pública del informe "Guatemala nunca más" que documentó y analizó decenas de miles de casos de violaciones de los derechos humanos ocurridas durante el conflicto armado interno.
29
De 1964, tropas norteamericanas invaden la República Dominicana y enfrentan la resistencia del pueblo, encabezada por Francisco Caamaño.
30
En 1975, victoria final en Vietnam. El régimen títere en Saigón es derrotado.
Se crea la Asociación de las Madres de la Plaza de Mayo, en 1977.
mayo
1
Día del trabajo.
Día Internacional de los trabajadores.
3
Día Internacional por la libertad de prensa.
7
De 1954, cae Dien Bien Phu. Fin del colonialismo francés en Indochina.
8
Día de la Cruz Roja Internacional.
15
Día Internacional de los objetores de conciencia. Se entiende por objetor de conciencia a toda persona susceptible de ser reclutada para el servicio militar que, por razones de conciencia religiosas, éticas, morales, humanitarias o similares, rehusa hacer el servicio militar o tomar parte en conflictos armados.
17
Día mundial de las telecomunicaciones. Un llamado a generar nuevas fuentes de comunicación para evitar los enormes desequilibrios en la producción de mensajes y programas.
18
De 1992 casi al filo de la media noche, a las 23:55 horas, cesó de latir el corazón del líder cívico potosino Salvador Nava Martínez, en su hogar, a los 78 años de edad, a causa de una infección peritonial; padecía cáncer en la vejiga desde mediados de 1990.
A finales de 1991 nos hizo un llamado a todos los mexicanos, para fundar el Movimiento Ciudadano por la Democracia.
Salvador Nava Martínez nació el 7 de abril de 1914, en San Luis Potosí, capital.
Su liderazgo liberó de la ceguera política y del sometimiento a un gran número de potosinos. Quizá su principal obsesión fue la justicia social y su medular convicción fue que no puede haber justicia social sin democracia. (Ver 26 de septiembre).
25
Día de la liberación de África. Semana de solidaridad con los pueblos de todos los territorios coloniales, así como los de Sudáfrica, que luchan por la independencia y los Derechos Humanos.
26
De 1966, independencia de Guyana.
28
La justicia francesa llama a declarar (en el 2001) a Henry Kissinger, exsecretario de Estado norteamericano, por su implicación en los asesinatos de ciudadanos franceses en la dictadura de Pinochet.
31
Día mundial sin tabaco. Promulgado a instancia de la OMS.
En 1970 sólo cinco países habían prohibido fumar en lugares públicos: México, Polonia, Austria, Bulgaria y Noruega. En 1970 ya eran 57 países.
junio
1
De 1906 estalla la huelga de los mineros de Cananea, Sonora, que concluyó con una sangrienta represión por parte del gobierno de Porfirio Díaz.
4
Día internacional de los niños víctimas inocentes de la agresión. Promulgado el 19 de agosto de 1982, ante la situación vivida por los niños palestinos y libaneses víctimas del conflicto árabe-israelí.
5
Día mundial de medio ambiente
6
De 1990 se funda la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en México.
7
Día de la Libertad de Prensa.
8
De 1928, nació en Lima, Perú, Gustavo Gutiérrez, padre de la "Teología de la liberación", latinoamericana.
Sacerdote desde 1959 estudió en la Universidades de Lovaina y Lyon; licenciado en Psicología y Teología; profesor de Teología y Ciencias Sociales en la Universidad Católica de Lima y asesor nacional de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos.
9
En 1980 se promulga en el Diario Oficial de la Federación la fracción VII del artículo tercero constitucional que especifica la autonomía y la libertad de cátedra en la educación superior.
10
De 1971, masacre de estudiantes mexicanos, conocida como la "masacre del jueves de Corpus".
17
Día �nternacional contra la desertificación.
19
De 1965, asesinato de Malcom X, dirigente de los musulmanes negros en Estados Unidos.
20
De 1933, muere Clara Zetkin, alemana, fundadora de la Liga Espartaco (comunista); colaboradora de Rosa de Luxemburgo.
23
En 1818, nace en la ciudad de San Miguel, hoy de Allende, Guanajuato, Ignacio Ramírez, "El Nigromante", escritor y político impulsor de los derechos sociales y las ideas liberales.
En 1882, nace en Atlacomulco, Isidro Fabela, abogado, diplomático, catedrático y escritor. Su defensa de la soberanía nacional frente a países más fuertes en los confusos tiempos posteriores a la Revolución fue fundamental para la política exterior mexicana.
24
En 1937 se expide el decreto que ordena la expropiación de los ferrocarriles en México.

26
En 1945, México firma la Carta de la Organización de las Naciones Unidas como miembro fundador.
Día internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.
Día internacional de apoyo a las víctimas de la tortura.
28
De 1995, "La matanza de Aguas Blancas", en Guerrero, México.
30
De 1960, liberación del Congo.
julio
1er. sábado
Día internacional de las cooperativas.
5
De 1962, Declaración de la Independencia de la República Popular de Argelia.
6
De 1935, nació en Chínghai, en la frontera con China Tenzin Gyatso, jefe espiritual budista tibetano, el XIV DALAI LAMA desde 1940. Premio Nobel de la Paz en 1989 (Oslo 5 de octubre). Poco antes de ser galardonado con le Premio Nobel de la Paz, estuvo en México el 2 de julio de 1989 en la sala Hollín Yoliztli, donde dio una conferencia en la que pidió al hombre "desarmarse internamente" abandonando los sentimientos del odio y la venganza. Agregó: "Hay en el mundo más de 75,000 científicos trabajando en el perfeccionamiento de las armas nucleares. Se invierten en el mundo alrededor de 30 mil dólares por segundo para armas, mientras que cada dos segundos muere un niño por hambre, falta de agua y atención médica". Y terminó denunciando: "el pago de la deuda externa, a la que calificó de usura, a costa del hambre del pueblo, se utiliza en la inversión de armas nucleares por parte de los países acreedores".
De 1988, pierde las elecciones el PRI, sin embargo, nos imponen como Presidente de la República a Carlos Salinas De Gortari.
11
Día mundial de la población.
19
De 1979, triunfo de la Revolución Nicaragüense. La dictadura Somocista es derrotada por la ofensiva del FSLN y del pueblo en armas.
23
De 1961, constitución del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
De 1980, murió Alfonso C. Comín, a la edad de 47 años. Desde hace años mantenía una lucha sin cuartel con el cáncer. Este aragonés afincado en Cataluña fue un místico luchador infatigable por hacer realidad la hermosa utopía de un "mundo sin fronteras".
24
De 1967, muere Joseph Cardjin. (Ver 13 de noviembre).
31
De 1566, murió el defensor de los indios mexicanos, Fray Bartolomé de las Casas, en el Convento de Atocha de la ciudad de Madrid.
agosto
4
De 1898, cesa la monarquía española en Puerto Rico y se inicia la dominación de E.U.
6
De 1945, bomardeo atómico estdounidense sobre la ciudad de Hiroshima. Bomba de Uranio. La bomba mató a unas 140.000 personas, sobre una población estimada de Hiroshima de 350.000. Miles de personas más sucumbieron más tarde a las enfermedades y heridas.
7
De 1979, murió Alex Morelli. En 1992, en el 13 aniversario de su muerte la comunidad de Nezahualcoyotl, a la que él entregó parte de su valiosa vida lo recordó con el cariño y la veneración que él se ganó en todas partes.
9
De 1945, tres días después de Hiroshima, la ciudad de Nagasaki fue bombardeada. A las 11:02 de la mañana fue arrojada la bomba (de uranio y plutonio) Fat Man, más de 70,000 muertos; llevando a Japón a rendirse y al final de la Segunda Guerra Mundial.
14
De 1941, Maximiliano Kolbe fue asesinado por los nazis. Pasó por varios campos de concentración nazi. Preso número 16,670 en Auschwitz, Nació en Polonia en 1894, asesinado a los 47 años, sacerdote franciscano, escritor y fundador de revistas y periódicos.
Maximiliano Kolbe le dice a Francisco Gajownieczek: "Tú no hermano, yo iré a la muerte por ti", y al poco tiempo le inyectan los nazis el ácido muriático y al día siguiente lo incineran en el horno crematorio.
De 1945, capitulación japonesa, después del bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki. (Ver 10 de octubre).
15
De 1917, nació Oscar natural Romero. (Ver 24 de marzo).
18
De 1918, nació Nelson Rolihlahla MANDELA, líder negro; en la aldea Qunu, cerca de Umtata, poblado principal del Transkei, que se transformó en bantustán (reservación) cuando el gobierno institucionalizó el apartheid como sistema, en 1948. (Ver 11 de febrero).
20
De 1998, EEUU bombardea Afganistán y Sudán.
21
De 1964, muere Palmiro Togliatti, Secretario General del Partido Comunista Italiano. Gran humanista.

28
En 1994, es asesinado en Puerto Príncipe Jean Marie Vincent, religioso montfortiano, comprometido en las naturales�nal� de derechos humanos. En los tres años del gobierno golpista de Raoul Cédras, más de 100 sacerdotes, religiosos y religiosas fueron detenidos, encarcelados, maltratados y forzados a abandonar sus parroquias.
31
De 1988, muere Leonidas Proaño de cáncer en el estómago, en Quito, Ecuador. Obispo de Riobamba; conocido como el obispo de los indios ecuatorianos. De él son estas palabras: "...la iglesia es la única responsable de ese peso que por siglos han sufrido los indios; ¡qué dolor! Yo estoy cargado con ese peso de siglos".
septiembre
1
De 1939, invasión de Polonia, inicio de la segunda guerra mundial.
2
De 1945, Ho Chi Minh, proclama la independencia de la República Democrática de Vietnam.
De 1991, fue lunes, cuando murió Alfonso García Robles, mexicano, Premio Nobel de la Paz.
3
De 1969, muere Ho Chi Minh, en Hanoi.
8
Día naturales�nal de la alfabetización. Existen en el mundo 1000 millones de adultos que no saben leer ni escribir y 100 millones de niños en edad escolar que no tienen sitio donde aprender. (2002)
11
De 1973, golpe militar en Chile, es asesinado Salvador Allende. Gobierna una Junta Militar que encabeza Augusto Pinochet.
En la ciudad de Cuernavaca, Morelos, México, las campanas de toda la ciudad doblaron a duelo por la muerte de Salvador Allende, era entonces obispo Don Sergio �éndez Arceo y el 6 de febrero de 1992 nuevamente doblaron a duelo las campanas por la muerte de Don Sergio.
12
De 1977, muere el líder negro Steve (Stephen) Biko, bajo custodia. El 18 de agosto de 1977 es aprendido y el 11 de septiembre del mismo año se encontraba prácticamente muerto a golpes. Se declara oficialmente que muere en huelga de hambre.
16
De 1821: Independencia de México. Fiesta nacional.
Día internacional por la capa de ozono.
19
De 1921, nace en Recife, Estrada de Encanamento, barrio de la Casa Amarela, Brasil, el gran pedagogo del siglo XX, Paulo Freire.
24
Día de la Biblia en varios países de América Latina.
25
De 1988, el papa Juan Pablo II declara beato a Miguel Agustín Pro Juárez de la Compañía de Jesús. (Ver 23 de noviembre).
26
De 1991, toma posesión como gobernador del estado de San Luis Potosí, México, el usurpador Fausto Zapata. Tal atropello pretendió legitimarse con la presencia de Carlos Salinas de Gortari, presidente de México, que llegó al poder de igual forma: usurpándolo desde 1998.
El Dr. Salvador Nava, líder moral de San Luis Potosí, emprende la marcha de la dignidad, hacia la ciudad de México. (Ver 18 de mayo).
27
De 1660, muere San Vicente de Paúl, un radical de la pobreza, a los 79 años de edad. (Ver 24 de abril).
De 1989, derogan en Johannesburgo algunas medidas racistas como que los negros podrán utilizar los autobuses, las piscinas y centros recreativos de esta ciudad.
octubre
1
Día internacional de las personas de edad.
2
De 1869, nació uno de los líderes morales más importantes del siglo XX, Mohandas Karamchand GANDHI, en Porbunder.
Fue un miércoles de 1968, cuando se dio "La matanza de Tlatelolco", en México, D.F. Más de 400 manifestantes masacrados; siendo Presidente del País Gustavo Díaz Ordaz y Secretario de Gobernación Luis Echeverría Alvarez.
3
De 1226, muere por la tarde otro radical de la pobreza, Francisco de Asís.
Segun
do
miér
coles

Día internacional por la reducción de los desastres naturales.
7
De 1931, nació Desmond Tutu, en un suburbio impersonal y desheredado de Johannesburgo, en Sudáfrica. Premio Nobel de la Paz en 1984. Fue obispo anglicano, conocido como el "Luther King Sudafricano". A Luther King, también negro y luchador contra la discriminación racial, veinte años antes, en 1964 se concedió también el premio Nobel de la Paz.
8
De 1967, asesinado a quemarropa el "Che Guevara", en un pequeño pueblo de Bolivia, Higuera.
De 1966, muere otro gran pedagogo del siglo XX, Celestin Freinet. (Ver 15 de octubre).
10
Juan Pablo II canoniza a Maximiliano Kolbe. (Ver 14 de agosto).
15
De 1896, nace Celestín Freinet en Gars, en los Alpes Marinos, Francia.
16
Día mundial de la alimentación. FAO, 1979.
En el 2001, al conmemorarse este 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación, México enfrenta una de las peores condiciones de su historia en este rubro, ya que por lo menos 20 millones de habitantes sufren severos problemas de desnutrición; en tanto que alrededor del 65.9 por ciento de los municipios del país y el 31 por ciento de la población se encuentra en situación de "riesgo crítico", pues existe una "hambre crónica" que se agrava, coincidieron en señalar científicos, académicos y dirigentes campesinos.

17
De 1953 se reforman los artículos 34 y 35 constitucionales que conceden a las mujeres mexicanas plenitud de derechos civiles y políticos, entre ellos los de votar, ser votadas y asociarse políticamente.
Día mundial del rechazo de la miseria, establecida por la ONU en resolución del día 22 de diciembre de 1992.
19
De 2001, muere asesinada de dos tiros la defensora de los Derechos Humanos Digna Ochoa, en México, D.F.
Fue monja por diez años (abandonó en 1999 la Congregación Religiosa de las Dominicas). Fue la defensora de los campesinos ecologistas torturados y ya liberados.
24
De 1919 se constituyó la Sociedad de Naciones, formada por GranBretaña, Francia, Estados Unidos de América, Italia, Japón y Alemania. Su propósito era "desarrollar la cooperación entre las naciones y organizar la paz y la seguridad". Sin embargo, estos propósitos no se cumplieron y en 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial. Los avances en la ciencia y la tecnología, desgraciadamente, sólo sirvieron para que el hombre se destruyera más fácil y rápidamente en vez de utilizar esos conocimientos para mejorar la vida.
De 1945, comienza a existir oficialmente la ONU. Día de la ONU.
28
De 1907, nació en Tlalpan, D.F., el Patriarca de la Solidaridad, Don Sergio Méndez Arceo. (Ver 6 de febrero).
noviembre
4
De 1780, rebelión popular en Perú, dirigida por Tupac Amaru, contra el colonialismo.
De 1946, se funda la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
13
De 1982, nace Joseph Cardjin, en Schaerbeek, Bruselas, Bélgica. Cardenal, comprometido con la paz y con los obreros del mundo. Fundador de la JOC (Juventud Obrera Católica), movimiento internacional de importancia histórica.
16
Día internacional por la tolerancia.
De 1989 en El Salvador asesinan a seis jesuitas y a las dos mujeres que los asistían. Cinco eran de origen español y uno salvadoreño; las dos mujeres también eran salvadoreñas. Pretendieron acabar así con la inteligencia revolucionaria.
1) Ignacio Ellacuría. Era el Rector de la U.C.A. (Universidad Centro Americana) "José Simeón Cañas", de San Salvador.
2) Amando López Quintana. (Salvadoreño).
3) Juan Ramón Moreno Pardo.
4) Joaquín López y López.
5) Ignacio Martín Baró. Era el Vice-rector de la U.C.A.
6) Segundo Montes Mozo.
7) Celia Maricet Ramos. Salvadoreña.
8) Elba Julia Ramos. Salvadoreña.
Los asesinos fueron los soldados del batallón de Élite Atlácatl, bajo las órdenes del coronel Guillermo Benavides, director de la Escuela Militar.
20
Día internacional de los Derechos del Niño. En este día de 1959 se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño y en la misma fecha de 1989, la Convención de los Derechos del Niño.
Día mundial por la industrialización de África.
De 1914, nace en Santiago Papasquiaro, Durango, José Revueltas, escritor, profesor universitario y miembro del Partido Comunista. Preso por sus ideas en varias ocasiones en Lecumberri y las Islas Marías.
21
De 1922, muere en los Estados Unidos, Ricardo Flores Magón, fundador del Partido Liberal Mexicano y del diario opositor Regeneración.
23
De 1927, fue fusilado el padre Miguel Agustín Pro Juárez, S.J., en el campo de la Inspección de Policía (donde hoy está el edificio de la Lotería Nacional) y recibió el tiro de gracia a las 10:38 de la mañana. (Ver 25 de septiembre).

25
De 1975, Independencia Nacional de Surinam, antigua colonia Holandesa.
Día internacional contra la explotación de la mujer.
diciembre
1
Día mundial de la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA.
2
Día internacional contra la esclavitud.
3
Día internacional del discapacitado.
4
Día internacional del voluntario.
10
De 1948, Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. A continuación de este acto histórico, recomendó la Asamblea a todos los estados miembros que publicaran el texto de la Declaración (Preámbulo y Proclama con 30 artículos) y procuraran que fuese divulgada, expuesta, leía y comentada, principalmente en las escuelas y demás establecimientos de enseñanza, sin distinción alguna.
DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS
Día internacional de los Pueblos Indígenas.
20
De 1989, George Bush (padre) a través del comando sur, del ejército norteamericano, invade a Panamá. La masacre ocasionó la muerte de cerca de diez mil panameños a cargo de los marines con el pretexto de la captura del antiguo aliado de la casa Blanca y agente de la CIA, el general Manuel Antonio Noriega. Emplearon armamento sofisticado de tecnología moderna, que más tarde se utilizó en la guerra del Golfo Pérsico. Luego de la intervención armada fue ungido Endara, como presidente de facto por las autoridades estadounidenses de la zona del canal.

22
De 1997 ocurrió una de las más terribles matanzas registradas en la historia reciente de México: 21 mujeres, 15 niños y 9 hombres fueron asesinados a sangre fría por paramilitares, mientras oraban por la paz, estaban en su tercer día de ayuno, en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, México.
Cuatro años han pasado de aquel crimen y los cuerpos de los 45 indígenas tzotziles pacifistas que perdieron la vida yacen enterrados en el mismo paraje montañoso donde fueron masacrados. Sobre la tumba comunitaria se erigió una iglesia en su memoria.
En el municipio de Chenalhó, un grupo de campesinos militantes del PRI fue organizado y entrenado por elementos del Ejército Mexicano y protegido por la policía de Seguridad Pública. A lo largo de 1997 la Comunidad de estos paramilitares se fue incrementando y creó una Comunidad de gran tensión y violencia en las Comunidades del municipio.
El 21 de diciembre de 1997 los paramilitares de los latifundistas y del gobernante PRI acordaron atacar Acteal en una reunión realizada en Pechiquil. Se sabe que participaron militantes priístas de las Comunidades de Los Chorros, Puebla, Chimix, Quextic, Pechiquil y Canolal, todas del municipio de Chenalhó.

De 1988: Francisco "Chico" Méndes, 44 años, líder ecologista en Xapuri, Brasil. Asesinado por los latifundistas.

De 1815: es fusilado José María Morelos, sacerdote, héroe de la independencia de México, tras haber sido condenado al destierro por la Inquisición.
24
De 1973, es proclamada la independencia de la República de Guinea Bissau.

25
El hijo de Dios se hace hombre y nace en la pobreza como un reclamo dirigido a quienes en su tiempo -y también hoy- oprimían, explotaban y marginaban a millares de pobres. Esta es una dimensión profunda del misterio navideño que nosotros preferimos olvidar convirtiéndolo en la fiesta del consumo y del derroche institucionalizado, en fiesta de regalos multicolores y de comilonas desmedidas y borracheras; fiesta que disfrazamos de bondad, de poesía, y de un sentimentalismo barnizado de generosidad y de afecto meloso. Las exigencias profundas del misterio de un Dios hecho pobre no nos agradan; son comprometedoras e inoportunas. Es más cómodo un cristianismo romántico y dulzón.
29
Día internacional por la biodiversidad.

http://www.monografias.com/trabajos10/calenda/calenda.shtml

Arquitexctura Guatemalteca



LA CATEDRAL METROPOLITANA


Ubicada en la Plaza Mayor, fue construida bajo los cánones arquitectónicos neoclásicos. Atesora pinturas, retablos y expresivas muestras de la imaginería colonial.




EL CERRITO DEL CARMEN


Considerado una joya histórica que posee el primer templo construido en el Valle de la Ermita. Fue inaugurada en 1620. Se puede apreciar en ella un bello retablo del más puro arte colonial.
* El Mercado Central: Está situado en la parte posterior de la Catedral Metropolitana, en el sótano de la Plaza del Sagrario. En él se pueden adquirir gran variedad de artesanías que se producen en todo el país, cerámica, textiles, cuero, madera, platería, así como productos de consumo básico.




CENTRO CULTURAL MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS


Este complejo cultural se localiza en el centro cívico de la ciudad en donde se encuentran edificios con murales realizados por grandes exponentes de la plástica nacional de la corriente que integró la arquitectura con el arte. Consta de un gran teatro para ópera, teatro de cámara, teatro al aire libre, plazuelas, salas de ensayo, talleres y salas para conferencias, así como un museo de armas antiguas.


Arte Guatemalteco



Cerámica y Lítica


De la misma forma que los muralistas mayas plasmaron escenas mitológicas y cortesanas en sus composiciones, los ceramistas reflejaron diversos aspectos relacionados con temas similares. La cerámica polícroma —asociada con el mundo funerario— fue la más extendida. La técnica era similar a la de los murales aunque jugaron también con las posibilidades expresivas que les brindaban el engobe y el pulimento. Suelen ser cilindros, platos y fuentes de distintas dimensiones donde la pintura cubría casi la totalidad de la superficie. Los perfiles de los dibujos se realizaban en negro sobre un fondo monocromo, crema o anaranjado. El otro estilo, del que se conservan muy pocos, llamado códice, recuerda la técnica utilizada por los escribas mayas sobre las tiras de papel vegetal estucadas y pintadas. Las figuras antropomorfas alcanzaron también una gran popularidad y perfección. Las llamadas figuritas de la isla de Jaina (Campeche) incluyen una variada muestra de tipos físicos diferentes. A esta lejana isla llegaban para enterrarse personajes ilustres de muy diversa procedencia, y los artesanos de la necrópolis preparaban los ajuares que habían de acompañarles en su viaje al mundo de los muertos (Xibalbá).La talla de las piedras semipreciosas, en jade y obsidiana, suponen una valiosa aportación al arte maya. Figuras humanas, excéntricos y collares alcanzaron un grado de perfección que las hizo ser incluidas en los ajuares de las tumbas más principescas.
window.google_render_ad();







ELABORACIÓN DE TRAJES TÍPICOS


Sacatepequez, Autoridades Municipales de San Juan Alotenango, buscan rescatar traje típico del lugar, que dejo ser utilizado y confeccionado, hace unas cinco décadas, debido a la emigración de personas que llegaron de diferentes lugares del país, por lo que se busca que familia Ojot que aun se dedican tejer dentro del pueblo, enseñen a vecinos del lugar.
Maria Socorro Ojot Tuchan de 79 años de edad vecina de San Juan Alotenango, dijo que su madre le enseño a tejer cuando tenia 12 años y a sus dos hermanas que también se dedican a tejer dentro del pueblo, solo que en la actualidad ya nadie usa el traje del lugar, por lo que se tejen, paños, gorros, manteles, fajas, servilletas y cargadores para bebe que llevan un combinación de colores y de estilos de otros lugares.
Ojot Tuchan agrego que, ha sido difícil que el traje típico del lugar se mantenga, ya que los jóvenes son invadidos por las nuevas modas, ya que también las maquilas fabrican güipiles, que luego son comparados por algunos vecinos a bajos precios.
Josefa Ojot Dondiego de 73 años, dice que este trabajo lo realizan en su tiempo libre ya que no pueden dedicarse a tiempo completo, por que no han contado con el apoyo de las autoridades y es una labor que requiere de tiempo y paciencia ya que solo una faja de 3 metros requiere de 22 días para su elaboración, invirtiendo 50 quetzales en material y se vende a 80 quetzales en el mercado local.
Por su parte el jefe edil Rolando García Chavac, dijo que su administración dará todo el apoyo necesario para rescatar los valores culturales y la identificación del municipio de Alotenango Sac., porque con ello se fomenta la paz, el desarrollo y sus habitantes quieren mas a su comunidad conociendo su identidad e historia.
Vecinos del lugar coincidieron que en ninguna otra administración anterior se había preocupado por el rescate de sus valores, ya que estos nos hacen sentirnos orgullosos de nuestro pasado puntualizaron los complacidos vecinos de San Juan Alotenango Sacatepequez.

http://escuintla.org/content/view/181/1/lang,spanish/


Paisajes de Guatemala por Departamento






Datos de Alta VerapazColinda al norte con el departamento del Petén; al este con el de Izabal; al sur con los de Zacapa y Baja Verapáz; al oeste con el del Quiché.
Datos de Baja VerapazColinda al norte con el de Alta Verapáz; al este con El Progreso; al sur con los de Guatemala y Chimaltenango; al oeste con Quiché. Se creo por decreto del Ejecutivo numero 181, fechado el 4 de mayo de 1877.
Datos de ChimaltenangoEl nombre del departamento y cabecera departamental proviene de la voz mexicana Chimal, que significa escudo o rodelas. Se erigió departamento mediante el decreto de la Asamblea Constituyente del Estado de Guatemala el 12 de Septiembre de 1839.
Datos de ChiquimulaSu nombre proviene de la palabra chiquimolin, nombre mexicano del jilguero. Colinda al norte con Zacapa (Za.); al este con Jocotán, San Juan Ermita y San Jacinto (Chiq.); al sur con San José La Arada y San Jacinto (Chiq.); al oeste con Huité y Cabañas (Za.).
Datos de El ProgresoColinda al norte con los departamentos de Baja Verapaz y Alta Verapaz; al este con los de Zacapa y Jalapa; al sur y al oeste con el de Guatemala. El Departamento de El Progreso fue creado por decreto del Ejecutivo número 683 del 13 abril 1908, añadiéndole el territorio de Guastatoya, antes perteneciente al Depto. De Jalapa.
Datos de EscuintlaColinda al norte con los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala; al este con el de Santa Rosa; al sur con el océano Pacífico y al Oeste con el de Suchitepéquez.
Datos de GuatemalaColinda al norte con el departamento de Baja Verapaz; al este con los de El Progreso, Jalapa y Santa Rosa; al sur con el de Escuintla y al oeste con los de Sacatepéquez y Chimaltenango. El departamento fue creado por decreto de la Asamblea Constituyente del Estado de Guatemala de fecha 4 noviembre 1825, que dividió el entonces territorio en siete departamentos.
Datos de HuhuetenangoColinda al norte con México, al oeste con el departamento del Quiché; al sur con los de Totonicapán y San Marcos; al oeste con México.
Datos de IzabalColinda al norte con los departamentos del Petén y de Belice, así como con el mar Caribe; al este con la República de Honduras; al sur con el departamento de Zacapa; al oeste con el departamento de Alta Verapaz. El departamento fue creado por acuerdo gubernativo de fecha 8 de mayo de 1866.
Datos de JalapaColinda al norte con los departamentos de El Progreso y Zacapa; al este con el de Chiquimula; al sur con los de Jutiapa y Santa Rosa; al oeste con el de Guatemala. El departamento fue creado por decreto número 107 del 24 noviembre 1873.
Datos de JutiapaColinda al norte con los departamentos de Jalapa y Chiquimula; al este con la República de El Salvador; al sur con el océano Pacífico y Santa Rosa; al oeste con Santa Rosa. El decreto 107 del Ejecutivo del 24 noviembre 1873 creó el departamento de Jalapa.
Datos de PeténColinda al norte con México; al este con el departamento de Belice; al sur con los departamentos de Izabal y Alta Verapaz; al Oeste con México. Como departamento, fue nombrado por el acuerdo gubernativo del 8 mayo 1866.
Datos de QuetzaltenangoColinda al norte con el departamento de Huehuetenango; al este con los de Totonicapán y Sololá; al sur con los de Suchitepéquez y Retalhuleu; al oeste con el de San Marcos. Quetzaltenango fue erigido en departamento por decreto de la Asamblea Constituyente del 16 septiembre 1845.
Datos de Quiché
Datos de RetalhuleuColinda al norte con el departamento de Quetzaltenango; al este con el de Suchitepéquez; al sur con el océano Pacífico; al oeste con los de San Marcos y Quetzaltenango. El departamento fue establecido por decreto número 194 del 16 de octubre de 1877.
Datos de SacatepéquezColinda al norte con el departamento de Chimaltenango; al este con el de Guatemala; al sur con el de Escuintla; al oeste con el de Chimaltenango. El departamento fue creado por decreto de la Asamblea Constituyente del 4 de noviembre de 1825.
Datos de San MarcosColinda al norte con el departamento de Huehuetenango; al este con el de Quetzaltenango; al sur con el de Retalhuleu y el océano Pacífico; al oeste con México. Fue creado como Departamento por el acuerdo de la Asamblea Constituyente el mayo 8 de 1866.
Datos de Santa RosaColinda al norte con los departamentos de Guatemala y Jalapa; al este con el de Jutiapa; al sur con el océano Pacífico; al oeste con el departamento de Escuintla. Su fundación como departamento data del acuerdo gubernativo del 8 de mayo de 1852.
Datos de SololáColinda al norte con los departamentos de Totonicapán y Quiché; al este con el de Chimaltenango; al sur con el de Suchitepéquez; al oeste con los de Suchitepéquez y Quetzaltenango. Se erigió como departamento por decreto de la Constituyente del 4 de Febrero de 1825.
Datos de SuchitépequezColinda al norte con los departamentos de Quetzaltenango, Sololá y Chimaltenango; al este con el de Escuintla; al sur con el océano Pacífico; al oeste con el de Retalhuleu. Según decreto de la Constituyente del 11 octubre 1825 fue declarado como departamento.
Datos de TotonicapánColinda al norte con el departamento de Huehuetenango; al este con el del Quiché; al sur con el de Sololá; al oeste con el de Quetzaltenango. Por decreto de la Asamblea Constituyente del 4 de noviembre de 1825, Totonicapán se elevó a la categoría de departamento.
Datos de ZacapaColinda al norte con los departamentos de Alta Verapaz e Izabal; al este con la República de Honduras; al sur con los departamentos de Chiquimula y de Jalapa; al oeste con el de El Progreso. El departamento de Zacapa, fue creado por decreto número 31 del Ejecutivo, de fecha 10 noviembre 1871.

window.google_render_ad();
Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Sugerencias, comentarios, quejas? Contáctenos!Acerca de deGUATE.com Información Corporativa Terminos y CondicionesdeGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Personajes Importantes de Guatemala





  • Oscar Humberto Castillo de León



Escritor y editor. Nació en Coatepeque, Quetzaltenango, el 11 de abril. En 2002 ganó el primer lugar en el certamen permanente 15 de Septiembre en la rama de Cuento, por su obra “Los cuentos de abue”. En 1984 ganó el segundo y tercer lugar en los Juegos Florales de Coatepeque, en Cuento.






  • Marimba orquesta Gallito



La Marimba Orquesta Gallito, que ha grabado alrededor de dos mil melodías en más de 80 discos y fue nombrada Patrimonio Nacional por el Ministerio de Cultura Y Deporte, celebrará este sábado su 58 aniversario.
La oportunidad se presenta propicia para conocer el origen y la trayectoria de la legendaria agrupación a través de su director, Orlando Menéndez Lechuga, y el promotor artístico e integrante desde 1958, Luis Pineda Santizo.
¿Cómo fueron los inicios de la Marimba Gallito?
Comenzamos en 1948, en el Nigth Club El Gallito, ubicado en la 9a. calle, entre 8a. y 9a. avenidas de la zona 1. Allí estuvimos hasta 1961. Luego nos pasamos a la radio La Voz de las Américas, en donde permanecimos hasta 1970, época en la que empezamos a viajar a Estados Unidos tres veces al año. El primer director fue Salomón Arqueta. Le siguieron Gupertino Soberanis y luego Mardoqueo Girón, quien hizo grande al conjunto. Actualmente la dirige Orlando Menéndez. El nombre original era La voz del Gallito pero al poco tiempo la gente decía “Vamos a escuchar a la Marimba Gallito” y nos quedamos con ese nombre.
¿Cuáles han sido las presentaciones más memorables?
En Panamá, cuando actuamos con conjuntos de toda Centroamérica y México, al público le gustó mucho el conjunto. También cuando nos presentamos por primera vez en un hotel de Los Ángeles tuvimos lleno completo, lo que nos ganó otras contrataciones. Somos muy profesionales y damos todo de nuestra parte. Tenemos entre 70 y 80 actuaciones al año



Maynor Argueta (Gerente general de Muebles la Excelencia)



Definitivamente, es muy grato recorrer la diversidad de estilos que se han ido desarrollando en nuestro país. Más cuando los mismos resultan ser un verdadero reto a la creatividad, resolviendo las exigentes necesidades de los guatemaltecos que trabajan arduamente para disfrutar las comodidades que Muebles La Excelencia ha sabido comprender para llenar estas expectativas.



Después de un proceso, que nació por la pasión de lograr la independencia y el éxito, logra también, la conciencia clara del valor intrínseco que conlleva la Excelencia. A continuación, presentamos una interesante conversación que se mantuvo con el Gerente General de Muebles La Excelencia, Maynor Argueta.
Este joven Empresario, nos revela sus secretos, de cómo alcanzar los verdaderos niveles para el desarrollo y éxito de la expansión de mercados locales e internacionales y como impactar hasta en la misma competencia y resurgir con la verdadera intención de Calidad.
Maynor Argueta: Quisiera preguntarle ¿Cómo surge la inquietud para crear y desarrollar la Marca La Excelencia?
Antes que todo, quiero darle las gracias a todo el Staff de deguate.com, que me dio la oportunidad de poder llegar a todos los públicos a los cuales el Medio está llegando con la misma intención de calidades, pues es el mismo ímpetu que mi Marca tiene ofrecer Productos de alta calidad, solo que ustedes lo hacen en el campo de la Comunicación.
Quiero contarles que la idea surgió, después de estar Relación de Dependencia, empleado, durante más de doce años. Eso definitivamente, lo hace a uno soñar, planificar y establecer los propios objetivos, entre momentos libres y tareas, que con el tiempo se hacer más tediosas, se logra establecer vínculos de sinceridad con los amigos, surgiendo así, las buenas ideas para la ansiada independencia. Fue así, como Oscar Piche, me platico sobre la idea de desarrollar el proyecto de los muebles.La necesidad de trascender se tiene que dar en la vida de los seres humanos, fue así, que esta brasa que tenía en las manos y en la mente, no me dejaba la tranquilidad, hasta que empecé a trabajar la idea con dedicación y esfuerzo. Confiando pues, en la experiencia que tuve en Amanco de Guatemala, que es una de las Empresas más exitosas mas e importantes de Guatemala. Pensé, yo quiero, puedo y voy a llegar a tener una Empresa de esa magnitud al nivel de calidad que puede ofrecer el ímpetu de los valores que conlleva la Excelencia.
¿Es así, como surge la Marca de Muebles La Excelencia?Exactamente, es así, como lo planifiqué y establecí los canales adecuados para trasladar a mis mercados, los mismos valores que conlleva esa palabra casi extraña, que nos da la confianza de calidad, Excelencia.
¿Cuantos años tiene la Marca de muebles La Excelencia?Tenemos cuatro incipientes años, pero contamos con un excelente equipo de trabajo, originarios de San Juan Sacatepequez, donde también me permití adoptar esta tierra como mi segunda casa, ya que mi originaria Zaragoza, me dio la vida, pero San Juan, me dio el sustento, prácticamente la historia nos cuenta de la experiencia refinada de esta gente que nacen con el arte de hacer buenos muebles, gente que con su experiencia hizo a Muebles La Excelencia, un producto realmente de mucha calidad.
¿Podemos decir que en experiencia y en grupo hacen mas de cincuenta años?Definitivamente, nuestra gente, que es nuestro mercado, tiene que saber que nuestros productos están hechos con esmero y conciencia y para muestra esta la ausencia de reclamos, más bien nuestros clientes resultan siendo amigos de la Empresa.
¿Como se proyecta el diseño, calidad y precio, ante la exigencia de los guatemaltecos?Definitivamente los guatemaltecos siempre hemos sido exigentes en el termino del buen gusto, pues cuando llegamos a saber y conocer de un excelente producto, no podemos aceptar una cosa menor, preferimos tener un poco de paciencia, hasta lograr el nivel de gusto que conformarnos con una cosa mal hecha. Eso obliga a Muebles La Excelencia, a mantenerse siempre con la expectativa de buscar los diferentes niveles de calidad, con diseños exclusivos, combinaciones adecuadas y con un concepto de belleza que es fácil para nuestra clientela percibirlo como tal y hacerlo suyo.



http://www.deguate.com/personajes/article_823.shtml

Ricardo Falla


Sacerdote jesuita y antropólogo nacido en Guatemala en 1932. Obtuvo la licenciatura en Humanidades Clásicas y Filosofía en la Universidad Católica de Quito y, luego, realizó estudios de Teología en Innsbruck (Austria). Asimismo, es doctor en Antropología por la Universidad de Texas. Ha sido profesor en las universidades jesuitas de Guatemala, Nicaragua y El Salvador, así como en la estatal de Guatemala.
Durante el conflicto armado guatemalteco, proporcionó acompañamiento pastoral a las
Comunidades de Población en Resistencia (CPR) del Ixcán en la selva del norte del Quiché. Fruto de esta experiencia es el libro titulado Historia de un gran amor: recuperación autobiográfica de la experiencia con las Comunidades de Población en Resistencia, donde narra sus vivencias en la selva ixcaneca al lado de cientos de familias de indígenas de varias etnias mayas que tuvieron que esconderse en las montañas para salvar sus vidas ante los ataques del ejército guatemalteco. Esta obra no supone su único acercamiento a la realidad maya, especialmente durante el conflicto armado, sino que forma parte de un conjunto de trabajos antropológicos, testimoniales y personales acerca de los mayas guatemaltecos a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y en la actualidad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Falla

José Batres Montúfar


Se le puede considerar como el poeta más importante del siglo XIX. Nació el 18 de marzo de 1809, en la entonces provincia de San Salvador, perteneciente a Centro América, que era una nación cuyo gobierno radicaba en Guatemala. Se inició en literatura, matemáticas, música y francés gracias a su padre, que fue su mentor. Desde niño fue muy aficionado a la lectura, y llegó a dominar el idioma inglés, francés y latín.
Ingresó a la Escuela de Cadetes en 1825, obteniendo el grado de Subteniente de Artillería, y en 1938 fue ascendido a Capitán Comandante. Además, el 14 de diciembre de 1835 se graduó de Ingeniero Topógrafo.
Siendo militar participó en varias batallas, como La batalla de Milingo, en la localidad de Mejicanos, en donde fue hecho prisionero por los salvadoreños; y en 1840 peleó con la tropas conservadoras que se opusieron a Francisco Morazán. Desempeñó cargos importantes, entre ellos: Jefe Político del departamento de San Juan Amatitlán; y Diputado a la Asamblea Legislativa por el departamento de San Marcos.
Como poeta destacó enormemente, al punto de ser considerado el mejor representante del Romanticismo en la literatura guatemalteca. Entre su obra podemos mencionar: "Tradiciones de Guatemala", "Tres cuentos alegres y picantes escritos en verso"; y su excelente poesía "Yo Pienso en tí", "San Juan", "María", "Al Volcán de Agua", etc.
Su poema más conocido es, sin duda, el famoso "Yo Pienso en Ti", que debío haberi sido escrito hacia el año 1938 o 1839, poco tiempo después de que Pepe Batres regresara del viaje que hizo a Nicargua, cuando trabajaba como ingeniero auxiliar en el proyecto del canal, que tiempo después se realizaría en Panamá. En este trágico viaje murió su hermano menor, que había insistido en acompañarlo y que era tan querido por el.
Regresó a Guatemala lleno de dolor, que terminó de acentuarse cuando se enteró de que su amada, Luisa Meany, por presión de su madre, se había casado con don Francisco Pineda.
En varias ocasiones lo persiguió el infortunio. Murió el 9 de julio de 1844 en la ciudad de Guatemala.


"YO PIENSO EN TI"


Yo pienso en tí, tú vives en mi mentesola, fija, sin tregua, a toda hora, aunque tal vez el rostro indiferenteno deje reflejar sobre mi frentela llama que en silencio me devora.
En mi lóbrega y yerta fantasíabrilla tu imagen apacible y pura, como el rayo de luz que el sol envíaa través de una bóveda sombríaal roto marmol de una sepultura.
Callado, inerte, en estupor profundo, mi corazón se embarga y se anajena, y allá en su centro brilla moribundo cuando entre el vano estrépito del mundo la melodía de tu nombre suena.
Sin luchas, sin afán y sin lamento, sin agitarme en ciego frenesí,sin proferir un sólo, un leve acentolas largas horas de la noche cuento¡y pienso en ti!


Virgilio Rodríguez Macal




Uno de nuestros grandes novelistas reconocido y premiado internacionalmente por sus vívidos cuentos y emocionantes novelas de estilo criollista.
Virgilio Rodríguez Macal escribió una obra muy interesante que se llama Jinayá se trata de la agreste y hermosa geografía de Alta Verapaz, con sus impenetrables montañas, ríos caudalosos y animales silvestres sirve de marco a las aventuras de Ricardo (Má-Lic), abogado y hombre de ciudad que se adentra en la intrincada zona del norte Guatemalteca.
El litigio para recuperar Baviera a favor de su antiguo propietario alemán es el tema central de la novela, que constituye una critica a los gobiernos de la década revolucionaria (1944-1954) en cuanto al manejo de las fincas intervenidas a los alemanes.
Refleja también el esquema de la sociedad Guatemalteca, con terratenientes que explotan tanto a sus propiedades como a sus indígenas sometidos por las costumbres de sus amos.
Virgilio Rodríguez Macal era periodista diplomático escritor y sobre todo con un romántico corazón aventurero, es de los pioneros de este especial genero de literatura tan nuestro. La riqueza de sus personajes y lugares , así como el conocimiento real de la fauna y las tradiciones, hacen de sus obras un gran legado de nuestra cultura centroamericana. Entre sus obras más conocidas están : La Mansión del Pájaro Serpiente, El Mundo del misterio verde, Carazamba, Jinayá, Guayacán y Sangre y clorofila.
Hablar de Virgilio Rodríguez Macal y pensar en nuestra selva petenera es todo uno. La pluma vigorosa de nuestro autor nos asombra con la pintura viva que en cada una de sus obras nos ofrece de la vida selvática del El Peten. Rodríguez Macal es hijo de uno de los intelectuales mas conocidos de su epoca. Don Virgilio Rodríguez Beteta. Su obra es cada vez mas leída y principalmente “La Mansión del Pájaro Serpiente” ha sido traducida a varios idiomas.
En el caso de Virgilio Rodríguez Macal, estamos ante un autor nacido en 1916, para sé precisos el 28 de junio de aquel año en la ciudad de Guatemala, y falleció en esta misma ciudad el 13 de febrero de 1964. Inevitablemente resulta referir que nuestro autor vivió desde pequeño en una atmósfera familiar en donde lo literario, lo político y lo histórico, ocupaban lugar primordial.




Mario Monteforte Toledo


Escritor y político guatemalteco. Nació en la ciudad de Guatemala. Militante destacado del Partido Unificado de la Revolución, fue elegido diputado tras el derrocamiento, en 1944, del presidente y dictador Jorge Ubico Castañeda. En 1946 acudió como representante de su país a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, dos años después, accedió a la vicepresidencia de la República, durante el gobierno de Juan José Arévalo. También desempeñó la presidencia del Congreso Nacional. En 1956, debido a la prohibición de los partidos políticos acordada por el presidente Carlos Castillo Armas, se exilió en México, donde dio clases en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Autor de una amplia obra literaria de carácter indigenista, compuesta tanto por novelas como poesías e incluso teatro, sus publicaciones muestran especialmente la relación entre el ser humano y la naturaleza, así como la indigna explotación del campesinado guatemalteco. De su producción novelística destacan Entre la piedra y la cruz (1948), Donde acaban los caminos (1952), Una manera de morir (1958), la novela histórica Llegaron del mar (1966), y Los desencontrados (1976). Por lo que respecta a sus cuentos, cabe mencionar La cueva sin quietud (1950), Cuentos de derrota y esperanza (1962), la antología Casi todos los cuentos (1982), el relato infantil Pascualito (1991) y La isla de las navajas (1992). Por último, Monteforte también es autor de numerosos ensayos de carácter sociológico o político, tales como Guatemala. Monografía sociológica (1959-1965), Centroamérica, subdesarrollo y dependencia (1973), Mirada sobre Latinoamérica (1975), Las piedras vivas (1965) o Palabras del retorno (1992).



Augusto Monterroso


Es considerado como uno de los maestros de la mini-ficción y, de forma breve, aborda temáticas complejas y fascinantes, con una provocadora visión del mundo y una narrativa que deleita a los lectores más exigentes, haciendo habitual la sustitución del nombre por el apócope. Entre sus libros destacan además: La oveja negra y demás fábulas (1969), Movimiento perpetuo (1972), la novela Lo demás es silencio (1978); Viaje al centro de la fábula (conversaciones, 1981); La palabra mágica (1983) y La letra e: fragmentos de un diario (1987). En 1998 publicó su colección de ensayos La vaca.
Su composición "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí", estuvo considerada como el relato más breve de la literatura universal durante muchos años, hasta la aparición de "El emigrante" de Luis Felipe Lomelí (¿Olvida usted algo? -¡Ojalá!). En
1970 ganó el premio Magda Donato, en 1975 el premio Villaurrutia y en 1988 le fue entregada la condecoración del Águila Azteca, por su aporte a la cultura de México. En 2000 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en reconocimiento a toda su carrera.

Algunas de sus obras son:



http://es.wikipedia.org/wiki/Augusto_Monterroso

José Milla y Vidaure



fue un escritor guatemalteco, considerado uno de los fundadores de la novela en la literatura de su país natal. Firmó algunos de sus libros con el anagrama Salomé Jil.
Inició estudios de Leyes en la Universidad de San Carlos Borromeo, aunque no llegó a concluirlos. Desempeñó varios cargos en el gobierno conservador de Rafael Carrera, entre ellos secretario de la Hermandad de Caridad del Hospital General de Guatemala, oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores y subsecretario general. Fue también un destacado periodista, colaborando en medios como La Gaceta Oficial y La Semana. Al caer el gobierno conservador, en 1871, viajó por Europa y Estados Unidos. Por entonces escribió Un viaje al otro mundo pasando por otras partes, en el que aparece uno de sus más conocidos personajes, Juan Chapín, representación del guatemalteco medio.
En el periódico La Semana, del que fue director, publicó sus Cuadros de costumbres, al igual que sus novelas La hija del Adelantado (1866), Los Nazarenos (1867), El visitador (1867) y El libro sin nombre. Es autor también de la leyenda en verso Don Bonifacio (1862) y de una Historia de la América Central (1879).
Fue socio correspondiente de la Real Academia Española; delegado en Guatemala del Congreso de Americanistas de Bruselas; miembro honorario de la Sociedad Literaria Internacional de Paris; miembro correspondiente de la Academia de Letras de Santiago de Chile; asistente de la Sociedad Económica , de la del Porvenir de Guatemala, del Ateneo de León.





Sus Obras:



  • Un Viaje al otro Mundo Pasando por otras Partes

  • Historia de América Central

  • El canasto del sastre: cuadros de costumbres

  • Memorias de un abogado

  • El visitador

  • entre otras más......

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Milla_y_Vidaurre